Al comenzar este nuevo período como director del Departamento de Ingeniería Transporte y Logística (DITL), me siento muy honrado de que mis colegas me hayan respaldado unánimemente, y estoy muy contento de poder servir nuevamente a nuestro departamento y a la Escuela en este rol. Asumo este nuevo período, al que me dedicaré con entusiasmo, esperando poder cumplir el desafío con la colaboración del gran grupo de personas que conforman el DITL.
Nuestro departamento nació hace más de medio siglo, como Departamento de Ingeniería de Transporte, siguiendo la tendencia de los principales centros de investigación y universidades, quienes se daban cuenta que era insuficiente solo estudiar cómo diseñar y construir infraestructura de transporte, sino que además se requería un análisis sistémico que viese cómo responder a las necesidades de acceso a servicios y actividades de la población. No bastaba saber cómo construir, antes de eso debíamos entender dónde y cuánta capacidad se necesitaba, cuáles eran las mejores alternativas para responder a las crecientes necesidades de movilidad de la población. Así, nuestra primera generación de profesores se concentró en temas de planificación estratégica de transporte urbano, modelación de demanda y control de tráfico. Entre fines de los noventa y la primera década de este siglo, se incorporó un segundo grupo de profesores a reforzar y expandir los temas de estudio, destacando el creciente interés por las áreas de operaciones logísticas, sistemas inteligentes y análisis de externalidades de transporte. Así nuestro departamento pasó a llamarse Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística. En esta última década, se incorporó una tercera generación de profesores que ha liderado un conjunto de nuevos temas de estudio, destacándose los trabajos en desarrollo urbano sustentable, ciudades inteligentes, transporte aéreo y el reforzamiento de las áreas de economía de transporte y operaciones logísticas. Este crecimiento ha permitido cada vez mayor interacción entre nuestros investigadores, así como con otras disciplinas.